Siguenos en:
Facebook Twitter

Logística: Definición

de Sven Crone (Experto para el canal de distribución y la logística)

La logística es el arte de planear y coordinar todas las actividades y procesos necesarios para que un producto o servicio se genere y llegue al punto donde y cuando el cliente final lo requiere, optimizando el costo.

Toda Compañía tiene una forma, ya sea definida o de facto, de generar los productos que comercializa y de hacerlos llegar al mercado, no importa su tamaño ni su complejidad. A esa serie de procesos o prácticas se le conoce como Logística o Cadena de Suministro.

Componentes de la Cadena Logística

En el sentido más básico, es asegurar la distribución de nuestro producto o servicio en el mercado. En un sentido medio, es coordinar y alinear las fuentes de producción a los mercados según su demanda. Y en un sentido amplio, es planear, coordinar y ejecutar los procesos que aseguren el flujo de las materias primas, componentes, existencias en proceso y productos terminados de tal manera que éstos lleguen al consumidor en el momento adecuado y en el lugar correcto, minimizando los costos y las existencias finales.

Un aspecto muy importante para la Mejora Continua de la Logística es el correcto manejo de la información de manera tal de que no solamente se pueda completar un ciclo transaccional con ella, sino que nos permita establecer variables de monitoreo, llamados KPI por sus siglas en inglés (Key Performance Indicators), que nos permitan analizar la calidad y capacidad de nuestros procesos y cuando están en control y cuando fuera de este.

Componentes de la Logística

La Logística es un tema muy extenso y no existe una división estándar o universal de sus elementos. En este sitio, hemos decidido clasificar estos elementos o disciplinas en componentes verticales y componentes transversales. Los componentes verticales están asociados a funciones dentro de la organización que se especializan en diferentes tareas y por lo tanto pueden llegar a tener diferentes niveles de especialización o sofisticación. A diferencia de los componentes transversales, que buscan la eficiencia en la conectividad entre funciones y procesos para un Toma de Decisiones ágil.

Los componentes verticales de la Logística son:

  • Demanda y Canales de Comercialización/Distribución
  • Producción y Suministro
  • Distribución (Almacenaje y Transportación)
  • Comercio Exterior

Los componentes transversales de la Logística son:

  • Información y Conocimiento
  • Costeo y Flujo de efectivo
  • Monitoreo de los KPI´s y Toma de Decisiones
  • Relación con Proveedores

Además cada componente vertical se puede expresar en tres niveles:

  • Operativo
  • De Gestión o Administración
  • Planeación Estratégica

En conclusión la Logística es una disciplina que continuamente esta en desarrollo y que marca una parte importante de la forma en que nuestros clientes y consumidores ven nuestros productos y Empresa.