Siguenos en:
Facebook Twitter

Distribución

de Sven Crone (Experto para el canal de distribución y la logística)

La Distribución es un arma estratégica que las Compañías utilizan para poder llegar a sus clientes y consumidores de una forma optima. Es acercar el producto al consumidor para que este lo pueda adquirir fácilmente cuando lo desee.

Para tener una correcta Distribución se comienza pensando en el Cliente o Consumidor final del producto. Se debe definir, que tan seguido se desea consumir, si es un producto exclusivo donde un intermediario ha comprado los derechos de comercialización o por el contrario es un producto masivo que requiere estar en cuantos puntos comerciales sea posible.

En la Distribución se deben tomar en cuenta las características del producto a distribuir, los tiempos de vida del producto, las características especiales para que el producto se conserve de forma optima: temperatura, fragilidad, manejo de empaques especiales, forma de acomodo en el transporte, documentos que deben acompañar al producto en su transito, etc.

La Distribución implica la planeación óptima del transporte y las rutas para llegar a los puntos finales de comercialización reduciendo los costos al mínimo y asegurando el cuidado de los productos para que no pierdan valor ante el consumidor.

Una Cadena de Distribución es el diseño final de los puntos de Recolección, Almacenaje, Entrega y la selección de Rutas fragmentándolas en primarias, secundarias, terciarias, etc. La Distribución también implica la selección del Transporte asignado a cada Ruta, de tal manera que se pueda llegar desde el punto de recolección hasta el punto de entrega de manera confiable y con un costo optimo. Un ejemplo seria un producto que se manufactura en México, se transporta a la frontera con Estados Unidos en un contenedor de barco, se importa en un puerto del Pacifico, se almacena y transporta a un Centro de Distribución Nacional o Regional y ahí se divide o consolida con otros productos para su transporte final al punto de venta o al domicilio del consumidor final.